Debates sobre lo regenerativo
«Hay hambre de naturaleza, ¿por qué crees que hay tantas mascotas en las ciudades»
Lo regenerativo, a pesar de ser esencial en la transición ecológica en la que nos encontramos, parece pertenecer a un grupo minoritario de personas con sus necesidades materiales cubiertas y una visión postmaterialista de la sociedad. También se encuentra atravesado por la preocupación por futuro incierto.
El primer paso para luchar contra el cambio climático es la sostenibilidad, pero la regeneración es necesaria para un sistema constructivo y de reconstrucción material y social. Un claro ejemplo es el espacio rural, pero no se descarta el espacio urbano como lugar de experimentación.
Aunque, cuando se habla de regeneración se habla de personas, un actor principal sigue siendo la empresa, lo económico, y se debate sobre el papel qué tendrán las grandes empresas para generar marcos de cambio o sí, por el contrario, será mero Greenwashing.
Del mismo modo, incluso cuando se habla de gente, muchas veces se habla en términos de personas consumidoras. Además, aunque se reconoce su papel, funciones, o los efectos de ciertas tendencias ideológicas, la política no se considera como marco de referencia.
Por último, el debate del eje tecnológico parece ser menos relevante y se encuentra entre la perspectiva de ser contraproducente para la regeneración y la perspectiva de contribuir positivamente a la transformación hacia prácticas más sostenibles y regenerativas. Una reflexión que debemos de profundizar
Nuestra conclusión reflexiva
Quizá sea el momento para trabajar junto a las personas expertas las proyecciones de ese futuro incierto del que nos hablan los actores claves de cambio. Comenzar a vislumbrar la hoja de ruta de la transformación en la que estamos inmersos, las fuerzas que se cruzan y sus pesos y contrapesos. ¿Qué papel vas a tener tú? ¿Qué probabilidades y certezas vamos a generar? Quizá debamos profundizar más como plantea el término regenerativo en el eje rural.
Habrá más seguro.
Empleamos técnicas de análisis cualitativo para asegurar la profundidad de la investigación…
Llevamos a cabo 10 entrevistas semidirigidas basadas en los siguientes perfiles:
- Personal político ecologista
- Consumidoras concienciadas
- Líderes de proyectos sociales, ecosostenibles, regenerativos y comunitarios.
- Emprendedoras y emprendedores desde lo ecosocial.
Si queréis saber más sobre la investigación, podéis ver y descargar el informe completo aquí.