Nuestro reto
La garantía de derechos humanos es clave, especialmente para las personas migrantes en situación de vulnerabilidad…
Los derechos de las personas inmigrantes tienen que ser centrales en el desarrollo de programas de apoyo, de acceso a recursos y de creación de oportunidades. Destacamos el derecho a cubrir sus necesidades básicas, a una vivienda digna, a la dignidad o a la autonomía. La gran mayoría de los casos de este estudio se encuentra en situación irregular, sin apenas recursos económicos, en situación de calle, albergues o pisos ocupados, sin realizar un mínimo de 3 comidas al día, sin posibilidad casi de formación idiomática o profesional, o de un empleo regularizado, con consumo mayoritario de hachís y marihuana, y sin una cobertura sanitaria total y continuada.
Hablamos de un problema estructural, y la irregularización de su situación administrativa es la clave de un círculo vicioso, estigmatizante, que atenta contra los derechos humanos, y que si no se tiene la fortaleza, suerte o apoyo suficiente, puede cronificarse.
Nuestra aportación
Nos acercamos a la mejora de la calidad de vida de las personas jóvenes migrantes visibilizando su realidad y sus necesidades…
Mediante el análisis cuantitativo y de discurso de diferentes perfiles profesionales y de jóvenes inmigrantes aportamos un informe completo sobre la realidad de estos jóvenes, sus necesidades, y la calidad de la derivación a recursos y el acceso a los mismos. Este informe asume la tarea de evaluar la accesibilidad y la inclusión de este colectivo, conocer sus experiencias, proyectos vitales y rutas migratorias, y elaborar propuestas de mejora de la situación. Así, aportamos un análisis completo de estos jóvenes inmigrantes de origen magrebí con intención de mejorar su calidad de vida y oportunidades vitales, así como mejorar el servicio de derivación y acceso a recursos.
Nuestra propuesta
Trabajamos con información extensa y variada…
Recogimos y analizamos información referente a la realidad de estos jóvenes, haciendo hincapié en sus necesidades y en el acceso a diferentes recursos a través de:
Estudios y encuestas previos referentes a temáticas relacionadas con la cuestión más un cuestionario al colectivo objeto de estudio más entrevistas en profundidad al colectivo más grupos de discusión con estos jóvenes más entrevistas en profundidad con profesionales de servicios de apoyo.