Estudio sobre la brecha digital en la infancia y la adolescencia

Nuestro reto

 

Garantizar la accesibilidad a los recursos digitales y educativos de los niños, niñas y adolescentes…

 

Gratis Hombre En Camisa De Vestir Blanca Sentado En Un Sofá Negro Con Macbook Foto de stock

La brecha digital, afecta a más de un millón de niños, niñas y adolescentes. Hoy en día, los recursos digitales son claves para el acceso en igualdad de oportunidades a la educación. En una sociedad cada vez más digitalizada, no disponer de elementos como estos puede suponer barreras sociales y educativas. Su creciente importancia se pudo observar durante la pandemia del Covid-19. Casi una cuarta parte de los hogares que ingresan menos de 900 euros no cuentan con acceso a Internet y más del 40% no tienen ordenador. Un total de 598.965 de niños, niñas y adolescentes siguen sufriendo la brecha digital.  La brecha digital va más allá de la accesibilidad a Internet y a determinados dispositivos, también se pueden observar sus efectos en el uso que se da de estos elementos. A los dispositivos digitales se les puede dar un uso recreativo, pero también un uso educativo que favorece a la inclusión de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

Nuestra aportación

 

 

Nos acercamos a la mejora de la calidad de vida y la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes visibilizando su realidad y sus necesidades digitales…

 

Mediante el análisis cuantitativo de microdatos aportamos un informe completo sobre la realidad de los más jóvenes, sus necesidades, y la calidad de uso de los recursos digitales y su accesibilidad. Se elaboran análisis univariantes, bivariantes e indicadores específicos. Este informe asume la tarea de evaluar la accesibilidad y la inclusión de este colectivo y elaborar propuestas de mejora de la situación. Así, aportamos un análisis completo de la situación de los niños, niñas y adolescentes en lo que respecta a la brecha digital.

 

Nuestra propuesta

 

Trabajamos con información extensa y variada…

 

Recogemos y analizamos información referente a la realidad de los niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en sus necesidades educativas y en el acceso a diferentes recursos digitales a través de estudios y encuestas previos referentes a temáticas relacionadas con la cuestión:

  • La Encuesta de Condiciones de Vida 2023.
  • La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares 2023.
  • El Informe PISA 2022.
  • Cáritas 2022. Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Artículos relacionados